Workshop de gerontoaudiología

Oct 17, 2015 | Gerontoaudiología

El workshop tuvo como tema central el abordaje audiológico de los pacientes adultos mayores con hipaocusia. De esta forma ASARA introduce un nueva área en la Audiología general que es la Gerontoaudiología, dirigida a una población no siempre considerada desde las particularidades clínicas, auditivas, cognitivas, etc., que conlleva el envejecimiento.

El mismo contó con las disertaciones de tres profesionales especializados en este grupo etario: la Dra. Chynthia Mariñansky Directora de la Escuela de Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides, la Fga. Silvana De Lellis dedicada a la detección, identificación e intervención terapéutica en pacientes hipoacúsicos adultos mayores y la Fga. Mabel Cillis quien aportó su vasta experiencia en la adaptación de audífonos en adultos y particularmente en gerontes.

El programa propuso un nuevo paradigma en donde prevalece el enfoque integral de las implicancias del envejecimiento normal y patológico, el deterioro en el desempeño cognitivo y el procesamiento auditivo de la información.

Se planteó la necesidad de programas de detección de la hipoacusia en este grupo de pacientes, así como la evaluación audiológica y no audiológica y la intervención con al adaptación y seguimiento del equipamiento con audífonos. Finalmente fueron analizadas las características electroacústicas al servicio de la audibilidad y el reconocimiento del habla de indicación en el adulto mayor, junto con casos clínicos que ejemplificaron tales necesidades. Los colegas asistentes fueron de diferentes regiones del país, de la ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes también profesionales de Perú y de Uruguay, quienes expresaron su satisfacción por el contenido temático. De esta manera hemos tomado el compromiso desde ASARA de profundizar estos contenidos en una actividad académica de mayor extensión para el año 2016.

 

WORKSHOP Gerontoaudiología – audifonos

WORKSHOP Herramientas de asesoría para el paciente y el audiólogo

WORKSHOP Hipoacusias en el adulto mayor

WORKSHOP Protocolo de adaptación de audífonos en adultos mayores – Casos clínicos

¿No sos soci@ todavía?