XVII Jornada Internacional ASARA

Sep 6, 2022 | Jornadas internacionales ASARA

3 de septiembre de 2022
Disertantes: Raúl Sánchez-López, Oscar Cañete y Sebastián Rivera
Hipoacusias en adultos: ¿Qué hacemos después del diagnóstico audiológico?

Las ponencias de nuestros disertantes en esta jornada nos impulsan a sumarnos en la convicción e intención de abrir y transitar otras ventanas hacia el abordaje integral del amplio espectro de las hipoacusias en adultos.

Convergen en la necesidad de conectar con habilidades y condiciones extra audiológicas en nuestros pacientes, en sincronía con nuevos aprendizajes, sumado al despliegue de nuevas habilidades propias como clínicos en audiología.

Algunas palabras-conceptos claves para seguir investigando:
• Variabilidad en el espectro de hipoacusias sensorineurales y déficit supraliminar.
• Audiología y rehabilitación de precisión basada en estratificación arquetípica: criterios de perfilación agrupada.
• Direcciones futuras: revisión de metodologías para la determinación de umbrales audiométricos.
• Test ACT: alternativa prometedora para predecir las habilidades de inteligibilidad en ruido, desligando el uso de material verbal.
• Escalas y cuestionarios de desempeño de habilidades auditivas al servicio de la comunicación: su importancia desde un abordaje multibiodimensional desenfocando el eje rector de los modelos tradicionales centrados en los dispositivos de ayuda.
• Revisión sistemática de estas escalas y cuestionarios disponibles en español.
• ACE: programa de intervención grupal orientado a mejorar la funcionalidad comunicativa, promover la adherencia al uso de dispositivos de ayuda auditiva y mejorar la calidad de vida del paciente y sus compañeros de comunicación.
Surge desde estos nuevos canales de acción la necesidad de identificar y fortalecer las competencias de los audiólogos en su faceta de facilitadores activos, sumado al desafío de instalar y divulgar el valor agregado de la implementación de estas herramientas en los diversos ámbitos de ejercicio profesional.

Documentos

No hay documentos adjuntos.

¿No sos soci@ todavía?

Para ver la presentación completa ingresá como soci@ y descargá el PDF de la presentación.