XVI Jornada Internacional ASARA – Richard Seewald, Marlene Bagatto, Marie Pigeon y Patricia Roush

Ago 23, 2021 | Jornadas internacionales ASARA

Nuestra especial gratitud para Richard, Marlene, Marie y Pat quienes cálida y generosamente han compartido con nosotros este día y nos han brindado su conocimiento y saber. Podemos ver claramente en cada uno de ellos, toda la pasión y dedicación que tienen hacia la audiología infantil, actitudes que se ven plasmadas en una carrera de investigación, trabajo, clínica y tarea responsable de excelencia y compromiso en todo lo que realizan.
Richard Seewald nos dio una brillante y clara descripción de los logros y avances que se han alcanzado en la audiología en los últimos años y en especial en el área de la audiología pediátrica. Fue como un viaje en donde pudimos ver las limitaciones que antes existían y que hoy no tenemos. Mencionó las herramientas, logros, evidencia científica y avances tecnológicos, algo muy poderoso con que contamos en la actualidad en nuestra profesión. Así nos alentó a seguir creciendo para ayudar a los niños con hipoacusia, sin quedarnos en el pasado y utilizando todo lo que hoy tenemos a disposición. También compartió el desarrollo y evolución del método prescriptivo DSL.
Marlene Bagatto describió minuciosamente el programa de detección e intervención temprana de Ontario, el cual lleva 20 años de ejecución. Destacó que cuando lo comenzaron a utilizar y a testear el primer bebé fue una vez que todos los componentes del programa estaban asegurados para llevarse a cabo. Todos hacen referencia sobre la importancia de un proceso centrado en el niño y la familia. Marlene explicó los diferentes algoritmos utilizados para los niños recién nacidos sin y con factores de riesgo de pérdida auditiva, los pasos de los protocolos de intervención temprana, rehabilitación, participación y contención de las familias así como los protocolos de seguimiento.
Marie Pigeon detalló el estudio de mutaciones genéticas y CMV universal que se lleva a cabo en Ontario y sus implicancias en la detección temprana de hipoacusias infantiles, sobre todo en las de aparición tardía, destacando la importancia de la intervención temprana en cuanto a la plasticidad del sistema nervioso, desarrollo de la corteza auditiva primaria y secundaria y su posterior impacto en el desenvolvimiento de esos niños.
Pat Rousch habló de intervención temprana, importancia de la evaluación auditiva completa y uso detallado de protocolos para la intervención con amplificación segura en los niños teniendo en cuenta las características de acústica, la preselección, verificación e índice de audibilidad y cuándo pensar en candidatura a implantes cocleares.
Diana Laurnagaray

Documentos

No hay documentos adjuntos.

¿No sos soci@ todavía?

Para ver la presentación completa ingresá como soci@ y descargá el PDF de la presentación.