XV Jornada Internacional ASARA

Sep 5, 2020 | Jornadas internacionales ASARA

El 5 de septiembre de 2020 tuvo lugar la XV Jornada Internacional de ASARA, en la cual pudimos disfrutar de la consistencia y claridad de conceptos transmitidos por la audióloga Clemencia Barón Castañeda.

Comenzó con el abordaje de la sordera unilateral profunda (SSD), tocando aspectos de la evidencia científica del impacto en la habilidad auditiva tanto de adultos como de niños, la evaluación y su tratamiento a través de dispositivos quirúrgicos y no quirúrgicos según características del paciente y objetivos a alcanzar.

Luego, Barón Castañeda desarrolló diferentes aspectos del tinnitus contemplando una génesis periférica y central. Definió a esta afección como un síntoma de aparición aislada o asociado a hipoacusia o hiperacusia, con gran asociación emocional que debe ser minuciosamente evaluado para un óptimo abordaje terapéutico a través de la adaptación de audífono, implante coclear, o generador digital de ruido combinado con un asesoramiento y seguimiento audiológico.

Finalmente describió los aspectos más relevantes en el manejo de los diferentes grupos de pacientes usuarios de implante coclear, resaltando la importancia de la combinación de información subjetiva y objetiva, a la que denominó “regla de oro” en las etapas de evaluación, calibración y validación del beneficio.

En cada uno de estos temas se destacaron los conceptos protocolo, seguimiento, optimización, flexibilidad, dedicación, ciencia y corazón. Todos condimentos indispensables para un desempeño audiológico de calidad.

¿No sos soci@ todavía?

Para ver la presentación completa ingresá como soci@ y descargá el PDF de la presentación.