Realización auditiva en situaciones cotidianas de niños con implante coclear unilateral, bilateral simultáneo, secuencial y estimulación bimodal, según escala SSQ-P

Dic 30, 2020 | Dispositivos de ayuda auditiva, Implantes cocleares

Mgter. Norma Pallares, Prof. Dr. Vicente Diamante, Lic. Julieta Berro

Centro de Implantes Cocleares “Prof. Diamante” Buenos Aires, Argentina.
Resumen
En el presente estudio se compara la realización auditiva de niños con Implante Coclear(IC) en situaciones cotidianas, de acuerdo a la evaluación de los padres. Para ello se utiliza la escala SSQ-P y son sujetos del estudio niños seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos. Los niños son usuarios de IC Unilateral, Bilateral y Estimulación Bimodal.
Se observa en los diferentes dominios evaluados la mejor realización con el uso de IC Bilateral,(en especial IC Bilateral Simultáneo) con mejores habilidades auditivas en relación a la percepción del habla, habilidades espaciales y calidad del sonido.
Palabras clave: implante coclear unilateral, estimulación bimodal, implante coclear bilateral simultáneo, implante coclear bilateral secuencial, escala SSQ-P

Introducción

La Escala de Audición para la Percepción del Habla, la Audición Espacial y las Cualidades del Sonido (SSQ) está diseñada para medir un rango de habilidades auditivas en varios ámbitos. Se da atención particular a la captación del habla en una variedad de contextos competitivos, y a los componentes direccionales, de distancia y movimiento de la audición espacial. Además, se evalúan las capacidades para diferenciar sonidos y distinguir mensajes lingüísticos simultáneos, que reflejan la realidad de la audición en situaciones cotidianas. La evaluación de las cualidades auditivas incluye la facilidad de escuchar y la claridad y capacidad de identificar a diferentes hablantes, diferentes piezas musicales, instrumentos y sonidos de la vida diaria (4).
La escala SSQ-P (Speech, Spatial and Qualities of Hearing Scale for Parents) es una versión adaptada (Galvin y Noble, 2013) y se basa en el SSQ desarrollado para adultos por Gatehouse y Noble (2004). Esta versión original, presenta 49 elementos.
Las versiones abreviadas de la SSQ se han adaptado como herramienta para usar con pacientes pediátricos. Para dicha población, se utiliza en general la versión modificada de la escala, denominada SSQ-P (5) en donde el registro de la información se realiza a través de lo referido por los padres. El SSQ-P consta de 23 ítems y tiene como objetivo obtener información sobre tres áreas del funcionamiento diario de un niño cuando escucha con implantes cocleares y / o audífonos (6):
• Sección A: Habla: comprensión del habla en silencio, en ruido de fondo, en grupos, en ambientes reverberantes, y por teléfono.
• Sección B: Audición espacial: la percepción de la posición, el movimiento y la distancia del sonido.
• Sección C: Cualidades del sonido: identificación de sonidos y voces, facilidad de escucha y segregación de sonidos.

Esta escala se muestra promisoria como instrumento para evaluar intervenciones de varios tipos, particularmente, pero no de manera exclusiva, a aquellas que involucran la función auditiva binaural (4,5).

Objetivos

Evaluar y comparar a través del resultado de la escala SSQ-P tomada a padres, las habilidades auditivas en ambientes cotidianos de niños usuarios de Implante Coclear (IC) Unilateral, Estimulación Bimodal, IC Bilateral Secuencial y Simultáneo.

Lugar de aplicación
Centro de Implantes Cocleares ” Profesor Diamante”, Buenos Aires, Argentina

Diseño
Descriptivo, retrospectivo
Criterios de inclusión
Se incluyó a todos aquellos pacientes que presentaban cóclea normal, inserción completa de electrodos, sin discapacidades asociadas a la hipoacusia y que asistían a controles y programaciones periódicas de sus procesadores del habla, recibían habilitación auditiva del habla y el lenguaje, con apoyo familiar y académico.
Población
La muestra estuvo conformada por 63 niños sordos prelinguales implantados en el Centro de Implantes Cocleares “Prof. Diamante”.
Los niños fueron divididos en cuatro grupos dependiendo del tipo de estimulación que recibían: IC Unilateral, Estimulación Bimodal, IC Bilateral Secuencial y Simultáneo.
Tenían más de 12 meses de uso del IC simultáneo y en estimulación bimodal. En IC bilateral secuencial más de 12 meses de uso del segundo IC. Todos los niños eran mayores de 3 años al momento de administrar la escala a sus padres.

Grupo
Tipo de estimulación
Número de sujetos
Edad
Grupo 1
IC Unilateral
N=15
11,5 a (6 a – 16 a)
Grupo 2
Bimodal (IC + OTA en oído contralateral)
N=8
8,5 a (4 a – 12 a)
Grupo 3
IC Bilateral Secuencial
N=19
10,6 a (6 a – 15 a)
Grupo 4
IC Bilateral Simultáneo
N=21
5,57 a (3 a – 8 a)

Materiales y métodos
Se evaluaron las habilidades auditivas de los 63 pacientes mediante la escala SSQ-P.
Se utilizó la técnica de entrevista estructurada para evaluar las habilidades auditivas de los niños en función de la opinión de sus padres.
El cuestionario SSQ–P consta de 23 preguntas, en 3 subescalas evaluando la percepción del habla (en silencio, en grupos, en ambientes ruidosos y reverberantes), la habilidad espacial (localización, dirección y distancia de los sonidos) y calidad auditiva (identificación de los sonidos y esfuerzo auditivo). La valoración fue realizada en una escala de 0 a 10 puntos, donde “0” indica incapaz de realizar y “10” realización perfecta.
Escala de 0 a 10

La primera subescala se focaliza en la percepción del habla en diferentes escenarios como conversación en ambientes ruidosos, en ambientes reverberantes, habla telefónica.
La segunda subescala se focaliza a la audición espacial evaluando la localización de la fuente del sonido incluyendo el hablante en un grupo de personas.
La tercera subescala se focaliza en otros aspectos de la audición especialmente el esfuerzo auditivo y la identificación del sonido y la fuente que lo produce.
A continuación se detallan los items evaluados en cada subescala:
-Percepción del habla
1- Si está hablando con su hijo y está la TV encendida en la misma habitación, sin bajar el volumen de la misma ¿Puede entender lo que usted le está diciendo?
2- Si está conversando con su hijo en un ambiente silencioso y amplio ¿Puede entender lo que usted le está diciendo?
3- Si su hijo está en un grupo de aproximadamente cinco personas, sentadas alrededor de una mesa, en un ambiente silencioso y pudiendo ver a cada una de ellas, ¿Puede seguir la conversación?
4- Si su hijo está en un grupo de aproximadamente cinco personas, en un restaurante lleno pudiendo ver a cada una de ellas, su hijo ¿Puede seguir una conversación?
5- Si su hijo habla con usted en un ambiente donde hay ruido continuo, como agua corriendo ¿Puede seguir la conversación con usted?
6 – Si su hijo está sentado en un grupo de aproximadamente de cinco personas, sentadas alrededor de una mesa con ruido de fondo y sin poder ver la cara de las mismas ¿Puede seguir la conversación?
7-Si su hijo habla con usted en un lugar donde hay mucho eco, por ejemplo en una piscina techada o una estación de tren, ¿Puede entender lo que le dice?
8-¿Puede su hijo seguir una conversación con usted si hay otra persona hablando y ambos tonos de voz son similares?
9-¿Puede su hijo tener una conversación telefónica sin dificultades?
-Habilidades espaciales
1-Si su hijo está al aire libre en un lugar que no le es familiar y escucha un sonido constante, como una cortadora de césped o un avión, aunque no lo vea ¿Puede decir de dónde proviene el sonido?
2-Si su hijo está sentado en una reunión donde hay varias personas pero no alcanza a ver a todas, ¿Puede decir dónde está cada una, a medida que comienzan a hablar?
3-Si su hijo está sentado entre usted y otra persona y uno de los dos comienza a hablar, ¿Puede decir si es la persona que está a su derecha o a su izquierda, sin tener que mirarlas?
4-Si usted y su hijo están en diferentes habitaciones, en una casa silenciosa y usted lo llama por su nombre ¿Puede darse cuenta dónde está usted?
5-Si su hijo está al aire libre y ladra un perro, ¿Puede decir inmediatamente dónde está el perro, sin tener que mirar?
6-Si su hijo está parado en una calle ruidosa, ¿Puede decir en qué dirección se mueve un colectivo o un camión, antes de verlo?
-Cualidades del sonido
1- Si su hijo escucha dos sonidos simultáneamente, como una cortadora de pasto y una persona tocando la puerta o una radio y agua cayendo en el baño ¿Puede identificar los dos sonidos por separado?
2-Si usted está con su hijo en una habitación y hay música sonando ¿Logra reconocer su voz cuando comienza a hablar? (no tiene que comprender necesariamente lo que usted le dice)
3-¿Puede reconocer a sus familiares o personas allegadas a través de su voz, sin verlos?
4-¿Le resulta fácil distinguir piezas musicales que son conocidas para él?
5- ¿Puede reconocer la diferencia entre dos sonidos similares? Por ejemplo un auto y un colectivo, agua hirviendo y comida friéndose.
6-Su hijo ¿Puede juzgar el estado de ánimo de una persona por su voz?
7-¿Tiene que concentrarse demasiado para entender lo que dicen en una conversación?
8-Su hijo, ¿Puede ignorar fácilmente otros sonidos cuando está tratando de escuchar algo?
Resultados
En este estudio los 63 padres reportaron en general, en la Escala SSQ-P, mejores habilidades auditivas en niños con IC Bilateral en las tres áreas evaluadas referidas a la percepción del habla, habilidades espaciales y calidad del sonido.
Los resultados muestran una tendencia a mejores resultados auditivos en situaciones cotidianas en niños con IC Bilateral (especialmente Simultáneo), y menores resultados en los niños con IC unilateral o estimulación Bimodal.

Al comparar los cuatro grupos de pacientes, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ellos según el área analizada. Dentro del área ¨percepción del habla”, la diferencia estadísticamente significativa se identificó entre el grupo de pacientes unilaterales vs. bilaterales simultáneos.
Dentro del área “habilidad espacial”, se encontraron diferencias significativas entre los grupos unilaterales vs. bilaterales simultáneos; bilaterales simultáneos vs. bimodales y bimodales vs. bilaterales secuenciales.
En el área “cualidades del sonido”, se identificaron diferencias significativas entre los pacientes unilaterales vs. bilaterale ssimultáneos, los bilaterales simultáneos vs. bimodales y entre los bilaterales simultáneos vs.los bilaterales secuenciales.
A continuación se describen los resultados en gráficos:
SSQ-P (percepción del habla)

SSQ-P (habilidad espacial)

SSQ-P (cualidades del sonido)

Discusión y conclusiones

De acuerdo con los resultados de la Escala SSQ-P, en ambientes cotidianos, los niños con IC bilateral (especialmente bilateral simultáneo) evidenciaron mejores habilidades auditivas que los niños con equipamiento unilateral o bimodal.
Nuestros resultados muestran que el uso del IC Bilateral debiera ser recomendado (previa evaluación según protocolos aprobados) en niños con IC unilateral y con uso de IC en un oído y audífono en oído contralateral (estimulación Bimodal).
Consideramos necesario recordar otras valiosas escalas y cuestionarios administrados a padres para evaluar el comportamiento auditivo de niños en situaciones fuera de la práctica clínica. Por ejemplo: Parents Evaluation of Aural/Oral Performance of Children (PEACH) (Ching-Hill 2005), LittlEars® Auditory Questionnaire (LEAQ) (MED-EL- Kühn-Inacker-Weichbold-Tsaikpini-Coninx-D’Hease 2003) y las escalas Meaningful Auditory Integration Scale (MAIS) (Robbins et al. 1991) e Infant-Toddler Meaningful Auditory Integration Scale (IT-MAIS) (Zimmerman-Phillips 2000).
Los niños en este estudio fueron evaluados por sus padres según la escala SSQ-P, a través de la técnica de entrevista con mejor realización usando IC Bilateral en situaciones cotidianas. Estos resultados están de acuerdo con estudios clínicos publicados (Karyn et al., 2015, Erdem et al.2019).

Agradecimientos
Los autores agradecen la participación, en la entrevista a los padres de la Lic. Julieta De Brito, Lic. Denise Ferraris, Lic. Laura Giménez y Lic. Ángeles Alonso Saavedra.

Referencias bibliográficas:
Buss, E., Pillsbury, H.C., Buchman, C.A., Pillsbury, C.H., Clark, M.S., Haynes, D.S., et al (2008). Multicenter U.S. bilateral MED-EL cochlear implantation study: speech perception over the first year of use.Ear and Hearing, 29, 20–32.
Ching, T.Y., Hill, M. (2007). The Parents’ Evaluation of Aural/Oral Performance of Children (PEACH) scale: normative data. Journal of de American Academy of Audiology, 18(3), 220-35.
Erdem, B.K., Çiprut, A. (2019). Evaluation of Speech, Spatial Perception and Hearing Quality in Unilateral, Bimodal and Bilateral Cochlear Implant Users.Turk Arch Otorhinolaryngol, 57 (3), 149-53.
Galvin, K.L., Noble,W. (2013).Adaptation of the speech, spatial, and qualities of hearing scale for use with children, parents, and teachers.Journal Cochlear Implants International, 14 (3).
Gatehouse, S., Noble, W. (2004). The Speech, Spatial and Qualities of Hearing Scale (SSQ).International Journal of Audiology, 43 (2), 85-99.
Karyn, L., Galvin,J., Sarant, Z., Harris, D.C., Bennet, A., Mok, M., et al (2015).Performance ratings for children using bilateral cochlear implants obtained with the Speech, Spatial, and Other Qualities of Hearing Scale for parents.Journal Cochlear Implants International, 16.
Killana, C.F., Baxterd, P.D.,Killand, E.C. (2020).Face and content validity analysis of the Speech, Spatial and Qualities of Hearing Scale for Parents (SSQ-P) when used in a clinical service without interviews or week-long observation periods. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 133.
Kühn-Inacker, H., Weichbold, V., Tsaikpini, L., Coninx, F., D’Hease, P. (2003). LittlEARS Hörfragebogen – Handanweisung. MED-EL Headquarters, Innsbruck, Austria.
Laske, R.D., Veraguth, D., Dillier, N.,Binkert, A.,Holzmann, D., Huber, A.M. (2009). Subjective and objective results after bilateral cochlear implantation in adults.OtolNeurotol, 30(3), 313-8.
Litovsky, R., Parkinson, A., Arcaroli,J.,Sammeth, C. (2006). Simultaneous Bilateral Cochlear Implantation in Adults: A Multicenter Clinical Study.Ear and Hearing, 27 (6), 714-731.
Noble, W., Tyler, R., Dunn,C.,Bhullar, N. (2008). Unilateral and bilateral cochlear implants and the implant-plus-hearing-aid profile: Comparing self-assessed and measured abilities. International Journal of Audiology , 47 (8).
Noble, W.,Gaard Jensen, N.S., Naylor, G., Bhullar, N.,Akeroyd, M.A. (2013).A short form of the Speech, Spatial and Qualities of Hearing scalesuitable for clinical use: The SSQ12.International Journal of Audiology, 52, 409–412.

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