Guía de recomendaciones para la prestación de servicios audiológicos en el COVID-19

Dic 30, 2020 | COVID-19

Los profesionales fonoaudiólogos abocados a la atención de pacientes en el área de AUDIOLOGÍA, debemos enfrentar el desafío y requerimientos que nos plantea en estos días la realidad que impone la pandemia del covid-19.

El Director General de la OMS el 30 de enero del 2020 declaró la emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), y el 11 de marzo la pandemia, razón por la cual los agentes de salud se rigen por recomendaciones internacionales y de las autoridades de cada país en su accionar.

El Ministerio de Salud, así como algunas sociedades científicas, actualizan en forma permanente las recomendaciones en materia de atención en varias disciplinas en función de la situación epidemiológica que está atravesando el Sistema de Salud, destacando siempre realizar solamente intervenciones en actividades y casos esenciales con el fin de evitar la propagación del virus.

Teniendo en cuenta los antecedentes de otros países y entendiendo que algunas disciplinas de la salud, por el tipo de intervención que realizan presentan mayor contacto con secreciones orales y respiratorias, como es el caso de los fonoaudiólogos, acercamos a nuestros colegas un resumen de lo publicado hasta la fecha. (25 de abril 2020)

Es importante atender a las recomendaciones generales del Ministerio de Salud de la Nación y las recomendaciones particulares de cada institución, si fueran vertidas por equipos de expertos en la materia, ya que las particularidades de la población de pacientes no son las mismas en cada institución.

Criterios de selección de pacientes para el otorgamiento de turnos: Solo se atenderá a aquellos pacientes que no sean casos sospechosos de covid-19 y que no tengan factores de riesgo. (TRIAGE telefónico, por mail y presencial)

Según el Reporte de la Dirección del Hospital italiano de buenos aires al día 01/04/2020 se considera caso Sospechoso de Covid-19 a toda persona que presente:

  1. Asociación Argentina de Audiología abril 2020
  2. TRIAGE – CUESTIONARIO TELEFÓNICO O DIGITAL dirigido al paciente y al allegado:
  1. ¿El paciente o el allegado tienen 65 años o más? 2. ¿El paciente o el allegado tienen antecedente de alguna enfermedad crónica o previa: respiratoria, cardiológica, hipertensión arterial, diabetes, inmunodepresión u otra? 3. ¿Han viajado fuera del país en los últimos 14 días? 4. ¿Han estado en contacto con alguna persona con confirmación o sospecha de COVID-19? 5. ¿Han estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días? 6. ¿Tienen fiebre o la han tenido en los últimos 14 días? 7. ¿Han tenido problema respiratorio (incluyendo tos) en los últimos 14 días? 8. ¿Han tenido pérdida del gusto y-o del olfato?
    Decisiones a tomar, en base a cuestionario anterior: 1. Si el paciente responde SÍ a algunas de las preguntas del cuestionario se deberá suspender la asignación del turno, y proceder de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud. 2. Si el paciente responde NO a todas las preguntas y su temperatura corporal es normal, se coordinará el turno con las medidas indicadas. 3. Se sugiere la concurrencia del paciente sin acompañante, excepto los niños y los adultos que no puedan valerse por sí mismos.
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    3
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    PACIENTES USUARIOS de dispositivos de ayuda auditiva: audífonos, implantes cocleares, dispositivos de transmisión ósea. En caso de que el motivo de consulta sea: Sospecha de rotura, falla o disfunción de alguno de los componentes del dispositivo o adaptación acústica (moldes, codos, tubos, domos, micro moldes, etc.). En estos casos se recomienda: coordinar la entrega-recepción del dispositivo completo a fin de intentar resolver la necesidad sin la atención presencial del paciente.
    4
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    CUIDADOS EN EL ENTORNO DE TRABAJO
    Es importante mantener desinfectados los elementos con los que trabajamos a diario.
    La higiene de ambientes y superficies se hará utilizando los productos sugeridos en esta guía o aquellos que le sean provistos en su lugar de trabajo con paños o pulverizadores. La formulación que se emplee debe dejarse secar y evaporar por 10 minutos.
    Desinfección de teclado, mouse y celulares: Si optó por colocar una funda o bolsa a su celular, al mouse o al teclado, debe limpiarla con la misma frecuencia (entre paciente y paciente).
    De igual modo se deberá proceder con la limpieza de la camilla, sillas y mobiliario donde se realizan los estudios auditivos.
    Las cabinas audiológicas son espacios cerrados con un alto riesgo de acumulación de carga vírica, y de difícil desinfección, por lo tanto habrá que extremar las precauciones correspondientes.
    5
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    6
    En la ejecución de las pruebas tonales, el paciente preferiblemente levantará la mano, en vez de usar el pulsador.
    EN LA SALA DE ESPERA
    • disponer alcohol en gel al alcance del paciente-allegado
    • no tener folletos ni revistas
    • entre personas conservar al menos 2 metros de distancia
    EN EL CONSULTORIO AUDIOLOGICO
    Reconocer que los elementos de protección personal (EPP) son indispensables para proteger al profesional de la salud de infecciones, proteger a los pacientes de infectarse o prevenir que infecten a otros, dentro del marco del uso racional de los mismos. El incumplimiento de las medidas de prevención tiene una gran capacidad de amplificar la cadena de transmisión.
    El profesional DEBE estar protegido con las medidas de bioseguridad correspondientes al nivel de complejidad del caso. Como los pacientes con sospecha covid-19 no ingresan al consultorio la protección sugerida en el sector es barbijo quirúrgico. Esta guía deja a criterio de cada profesional ampliar estas protecciones según criterio propio o del marco laboral de referencia.
  2. Ingresar al lugar de trabajo con el barbijo quirúrgico colocado, y permanecer con el mismo durante
    todas las horas de atención hasta retirarse de la institución. 2. Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cada paciente, colocarse alcohol en gel en
    las manos delante del paciente una vez que el mismo ingresó al consultorio. 3. El paciente debe lavarse las manos con jabón al entrar, secarse con papel y colocarse alcohol en
    gel por 20 segundos. 4. Tener sobre la mesa de trabajo todo el material para la atención, guardando todo el resto, de tal
    manera que no sea necesario abrir cajones o tocar otras superficies. 5. Dentro del consultorio, cuando se realice una práctica donde exista manipulación de elementos que puedan contener cera, sangre o líquidos del oído, debe colocarse guantes. Al finalizar la manipulación de estos elementos desechar los guantes y lavarse las manos con alcohol.
    UNA VEZ FINALIZADA LA CONSULTA
  3. Al finalizar cualquier práctica dentro del consultorio, colocar los materiales que haya que desinfectar en los recipientes correspondientes. Desinfectar con la solución seleccionada el equipamiento utilizado, los materiales y todos los elementos del consultorio que hayan estado en contacto con el paciente (con paños descartables o toallas de papel) y por ultimo lavarse las manos con jabón y luego pasar alcohol en gel. 2. Descartar los elementos de limpieza utilizados en bolsa negra. Si los elementos tienen presencia
    visible de material biológico descartar en bolsa roja.
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    7
  4. Desinfectar todas las superficies del consultorio, sala de espera y áreas comunes de los ambientes
    (sillas, pasamanos, manijas, puertas). 4. Ventilar ambientes. 5. Lavarse las manos con jabón entre paciente y paciente.
    DESINFECCION DE EQUIPOS
    TIPS o elementos que ingresan al oído del paciente:
    Desinfección de alto nivel (DAN): Los profesionales que cuenten en hospitales y sanatorios con este servicio seguirán las indicaciones de cada institución.
    Desinfección en ámbitos que no cuenten con departamento de esterilización: ver las recomendaciones de DESINFECCION esta guía. IMPORTANTE: Los elementos que ingresan al oído del paciente y deban ser desinfectados deben estar limpios antes de ser sumergidos en la solución desinfectante.
    Audiómetro:
    Cables de Auriculares y auriculares de copa: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel) Tips de auriculares de inserción: preferentemente utilizar los descartables. Tips (no desechables): DESINFECCION Micrófono del paciente: se cubrirá con bolsa descartable, la cual será descartada al finalizar la prueba, y se desinfectará con solución desinfectante. Vincha, cable y pastilla ósea: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel)
    Impedanciómetro:
    Probeta-sonda y cables de impedanciómetro: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel) Tips: DESINFECCION
    Equipo de Potenciales Evocados:
    Pre Amplificador: Se limpiará con desinfectante después de cada paciente. Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel) Lija de papel N° 1000 para exfoliación de la piel: Descartable. Cables de electrodos: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel) Electrodos: Descartables Cables de auriculares de inserción: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel) Tips: preferentemente utilizar los descartables Tips (no desechables): DESINFECCION
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    8
    Vincha, cable y pastilla ósea: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel)
    Otoemisor:
    Cables y Sonda: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel)
    Tips (no desechables): DESINFECCION
    Sistemas Analizadores de audífonos (acopladores y oído real):
    Limpiar con Paño con desinfectante todas las partes, externas e internas. Se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel. Se debe desinfectar con paño con desinfectante cualquier dispositivo de ayuda auditiva antes de colocarlo en el acoplador de 2 CC. o en el oído del paciente. Sondas y tips para mediciones en oído real: descartables.
    Interfaces de programación de audífonos e Interfaces de programación de implante coclear:
    Limpiar con desinfectante todas las superficies y cables al retirarse el paciente. Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel)
    DESINFECCION DE MATERIALES DE TRABAJO:
    Audífonos de la caja de Prueba y del paciente, Procesadores de Implante coclear, Sistemas de transmisión ósea: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel)
    Juguetes plásticos: Rociar con desinfectante Difusor, procurando cubrir bien toda la superficie. Intercalar el uso de grupos de juguetes entre paciente y paciente para dar tiempo al secado.
    Plantillas plastificadas: Paño con desinfectante (se pueden utilizar paños de limpieza descartables o toallas de papel).
    SERVICIOS AUDIOLOGICOS A DOMICILIO
    A raíz de la imposibilidad de controlar las variables de higiene y bioseguridad del entorno de atención al paciente en su domicilio o residencia geriátrica, desaconsejamos la prestación de servicios audiológicos en este contexto.
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    9
    Recomendación adicional para facilitar la dinámica de las prácticas audiológicas
    • Contemplar la posibilidad de dar instrucciones por escrito para la ejecución de las pruebas auditivas a raíz de la distorsión del habla provocada por el uso de barbijos y la imposibilidad de realizar lectura de labios.
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    10
    COVID-19 DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y ELEMENTOS DE TRABAJO
    Ante la necesidad de trabajar en un ambiente limpio y libre de contaminantes, se detallan a continuación algunos productos recomendados por la EPA (United States Enviromental Protection Agency) para desinfectar las superficies de las áreas de trabajo y accesorios – elementos utilizados. Además del nombre de cada producto, se incluye una adaptación a los recursos disponibles, su preparación e indicación en base a recomendación de expertos. Ref.:https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
  5. Peroxy HDOX – Earth Laboratories Inc. Composición: Peróxido de Hidrógeno 5-8% (ver adjunto Elabs SDS Peroxy HDOX) Dilución recomendada: roja (ver adjunto Application Use Guidelines)
    Preparación de uso Agua oxigenada 20 vol…….150 mL Agua………………………………..850 mL Medir por separado y mezclar.
    Indicaciones Para desinfectar accesorios, tips, herramientas, escritorios, superficies en general. Modo de Uso Escritorios y superficies en general: aplicar en forma de spray y repasar con trapo. Dejar secar naturalmente. Accesorios, tips y herramientas: sumergir los elementos LIMPIOS durante 30 minutos, luego secar con paño limpio. Reutilizar ésta solución durante 7 días conservada en recipiente cerrado.
  6. Pure Bright Germicidal Ultra Bleach – KIK International LLC Composición: Hipoclorito de Sodio 6 % (ver adjunto PBGUB – MSDS) Dilución recomendada: 200 ppm Cloro (ver adjunto EPA – PBGUB) https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/ppls/070271-00013-20100923.pdf https://amp.generalair.com/MsdsDocs/JMZPBGUBS.pdf
    Preparación de uso Agua lavandina 25 g/L……………….100 mL Agua………………………………………….900 mL Medir por separado y mezclar.
    Indicaciones Para desinfectar pisos y paredes. Modo de Uso Aplicar con trapo humedecido. Dejar secar naturalmente.
    RECOMENDACIÓN ADICIONAL Como alternativa al ítem 1 también se puede utilizar alcohol sanitizante, en forma fluida o gel. Prepararlo semanalmente.
    Preparación de uso Alcohol medicinal (96 °)…….700 mL Agua………………………………….300 mL Medir por separado y mezclar.
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    11
    Las recomendaciones de esta guía emergen de la recopilación del Protocolo de la SUBSECCIÓN DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPOACUSIA PROGRAMA DE IMPLANTES COCLEARES SERVICIO OTORRINOLARINGOLOGÍA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES y de las sugerencias generadas por los organismos reconocidos como autoridad en la materia. Son de carácter dinámico y se actualizan con la periodicidad que surja de la evidencia y de las condiciones epidemiológicas.
    Referencias para la elaboración de esta guía:
    Protocolo del HOSPITAL ITALIANO de BUENOS AIRES https://www.facebook.com/100023252465951/posts/679816932803383?d=n&sfns=mo
    https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-uso-epp
    https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
    http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001881cnt-COVID- Recomendaciones_en_odontologia_3-4.pdf
    https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html
    https://www.audiology.org/practice-management/covid-19-resources
    https://www.audiology.org/publications/guidelines-and-standards/infection-control-audiological- practice
    https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/ppls/070271-00013-20100923.pdf
    https://amp.generalair.com/MsdsDocs/JMZPBGUBS.pdf
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    12
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    13
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    14
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    RECOMENDACIONES INTERINSTITUCIONALES PARA PREVENIR COVID-19 – versión 22/03/2020 SADI / SATI / ADECI / INE
    15
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    16
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020
    17
    Asociación Argentina de Audiología abril 2020

¿No sos miembro todavía?

Para ver la presentación completa ingresá como miembro y descarga el PDF de la presentación.